FEMINISMO EN EL CÓMIC

1/1

A finales del siglo XIX, las tiras cómicas surgieron en el mercado como una fuente de diversión para los lectores de periódicos. Así, a mediados de los años treinta, y tras la aparición de compañías como DC Comics y All Star Comics, las historietas comenzaron a adquirir popularidad con un público mucho mayor en Estados Unidos.

 

Fue gracias al surgimiento de la figura del ‘superhéroe’ que este tipo de historias se consolidaron dentro del mercado como un producto de alto valor comercial y cultural. 


No obstante, hasta 1941 la figura femenina no había surgido en escena como protagonista de este tipo de historietas, La Mujer Maravilla, creada por William Moulton Marston con la ayuda de su esposa, apareció por primera vez en la revista de viñetas All Star Comics. Desde entonces, la figura de esta mujer que lucha por la justicia, el amor y la igualdad sexual se ha convertido en un ícono del movimiento feminista.


El mundo del cómic hasta los años setenta era un mundo únicamente masculino, donde tanto autores como lectores eran principalmente hombres. Los personajes femeninos fuertes e independientes solían ser representados de tal forma que eran cosificadas convirtiéndolas en objetos de deseo que carecen de la misma profundidad que le otorgan a sus contrapartes masculinas, como objetos de deseo, dibujadas con gran carga erótica e idealizadas.
Los papeles asignados eran el de novias o compañeras de viaje del protagonista; rara vez dueñas de su vida o protagonistas de aventuras propias.

 


Es a partir de los años 70 cuando algunas autoras comenzaron a dibujar historias en las que narraban con humor y realismo vivencias propias o de mujeres reales, creíbles y próximas. 

El cómic ha influido en el pop-art, en el cine y a su vez en la plástica, reflejando la sociedad y cómo ha evolucionado, acercando a la crítica gráfica de la sociedad, resaltando el papel que se le ha otorgado a la mujer a lo largo de los años 40 hasta la actualidad. Más mujeres con súper poderes liderando sus propias historias significan una presencia de la mujer más importante y realista. Doy la bienvenida a la ideología o la crítica feminista que transmiten. Personajes femeninos que han luchado por sobresalir en un mundo dominado por hombres. Obras de gran formato que nos muestra un origen del cómic y sus viñetas originales superpuestas a mujeres actuales y modernas con poses de poder, protagonistas de su propia historia, rompiendo las barreras de la ideología de la “mujer perfecta”, la novia, o la compañera de aventuras. He de decir que estamos viviendo un momento muy dulce. Hay muchas súper heroínas con aventuras propias, mujeres que no necesitan a un hombre para ser poderosas ni para hacer su trabajo.

 


Tú también puedes ser una superheroína.

© Derechos de autor

©  E.Piedra Vera

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr